jueves, 13 de octubre de 2011

LA CARA


Esta canción infantil está dirigida a niños 3 años. El tema que hemos elegido es la cara, para que los niños se familiaricen con sus distintas partes y las funciones que éstas tienen.

Objetivos

  • Aprender las partes principales que forman la cara
  • Conocer la función que realiza las partes principales de la cara
  • Adquirir la coordinación y control dinámico que impliquen movimiento de todo el cuerpo
  • Situarse en el espacio
  • Utilizar las facultades expresivas del propio cuerpo para comunicar y comprender mensajes
  • Ajustar y desarrollar la entonación y el sentido del ritmo
  • Interpretar gestos, ritmos y movimientos corporales

Contenidos

  • Las partes principales de la cara: ojos, nariz y boca
  • Funciones que realizan algunas partes de la cara: ver, comer, hablar, estornudar…
  • Expresión corporal de sentimientos como la sonrisa
  • Nociones básicas de orientación y desplazamiento en el espacio
  • Contenidos espaciales: derecha, izquierda, delante, detrás...

Competencias
  • Competencia en comunicación lingüísticase desarrolla porque los niños pronuncian de forma clara y utilizan recursos expresivos lingüísticos como la entonación.
  • Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo que le rodea: Con esta canción los niños exploran y conocen su propio cuerpo, en este caso conocen la cara.
  • Competencia social: los niños deben aprender a practicar la colaboración entre ellos para que exista una coordinación conjunta de movimientos. Con esta canción también pretendemos que los niños sepan que todos somos iguales y aprendan a respetar los  rasgos que nos diferencia en las distintas culturas. También deben obedecer y cumplir las reglas y órdenes impuestas por el profesor. 
  • Competencia cultural y artística: con esta canción los niños desarrollan esta competencia porque aprenden a utilizar el silencio y el sonido como forma de expresión, siguen ritmos, hacen música empleando elementos corporales y participan en movimientos y danzas.
  • Competencia emocional: los niños conocen, controlan y expresan sus sentimientos y emociones y los representan.

Aplicaciones didácticas

La profesora podría llevar a clase una careta en la que se apreciaran las distintas partes de la cara. En la asamblea la enseñaría a sus alumnos y les explicaría como se llaman cada una de estas partes y cuáles son sus funciones. Los niños dirían cuantos ojos tienen, cuantas bocas… en qué lugar de su cara se encuentran etc.
Para asentar el aprendizaje la profesora les enseñaría la canción que hemos inventado titulada “La cara”. Los niños tendrían que cantarla y bailarla por la clase.
Posteriormente como actividad, cada niño podría hacer una careta utilizando alimentos. Por ejemplo pegar espaguetis  para simular el pelo, lentejas para simular las pecas, golosinas para simular los ojos etc.
Otra actividad que se puede hacer es que cada niño dibuje el rostro de un familiar, con esto se puede observar que conocimientos han adquirido a lo largo de la clase.


LETRA Y PARTITURA

En mi cara redondita,
tengo ojitos y nariz,
también tengo una boquita,
para hablar y sonreir.

Con mis ojos veo todo,
con la nariz hago achís,
y con la boca yo como,
palomitas de maíz. 





FOTOS Y VÍDEO


Aquí dejamos algunas fotos del material que hemos creado para esta canción y cómo lo hemos hecho. También encontraréis un vídeo del proyecto finalizado. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario