Esta canción infantil está dirigida a niños de 5 años. El tema que hemos elegido es la estación del invierno, con ella se pretende conocer algunas de sus características principales y la vestimenta utilizada en esa época del año.
Objetivos
- Conocer las distintas prendas de vestir utilizadas en invierno
- Adquirir vocabulario relacionado con el invierno
- Memorizar los gestos de la canción
- Adquirir la coordinación y control dinámico que impliquen movimiento de todo el cuerpo
- Ajustar y desarrollar la entonación y el sentido del ritmo
- Desplazarse en el espacio
Contenidos
- El invierno y sus características
- Ropa de invierno: bufanda, gorro, guantes…
- El clima: el frío
- Sensaciones y percepciones del propio cuerpo
- Orientación en el espacio
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística: los niños comprenden órdenes y mensajes auditivos. A través de la canción se enseña a pronunciar de forma clara y utilizar recursos expresivos lingüísticos como la entonación. Los niños etiquetan imágenes asociadas al vocabulario básico.
- Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo que nos rodea: con esta competencia se enseña a proteger y conservar el entorno, se muestra curiosidad por conocer el paisaje y se establecen relaciones entre fenómenos
- Competencia social: esta competencia se desarrolla porque se practica el respeto y la colaboración entre todos, construyen afecto y cumplen las reglas y normas.
- Competencia cultural y artística: a través de la canción utilizan el silencio y el sonido como forma de expresión, siguen el ritmo y cantan canciones, hacen música con el cuerpo y participan en movimientos y danzas.
- Competencia emocional: conocer, controlar, expresar y representar sentimientos y emociones.
- Competencia de autonomía e iniciativa personal: con esta canción enseñamos a los niños a tener autonomía y a saber vestirse solo y decidir que ponerse cada día.
Aplicaciones didácticas
Esta canción la desarrollaríamos en clase un día de invierno. La profesora llegaría a clase abrigada con bufanda y gorro. En la asamblea cantaría la canción y la enseñaría a todos los alumnos para que la canten y bailen todos juntos.
Como actividad para estudiar el invierno se les entregaría una ficha con diferentes prendas de vestir, los niños tienen que colorear las que correspondan al invierno y recortarlas. Posteriormente dibujarán un muñeco de nieve y lo rellenarán con algodón. La profesora también llevará diferentes prendas de vestir (de verano y de invierno) y mandará vestir a un niño con ropa apropiada para verano y a otro de invierno para observar si han adquirido los conocimientos.
LETRA Y PARTITURA
En invierno yo me abrigo,
porque hace mucho frío,
y me pongo mi gorrito,
para estar bien calentito.
Viva el invierno viva,
no quiero calor.
Con mis guantes de rayitas,
y bufanda de colores,
froto y froto mis manitas,
para no dar tiritones.
Viva el invierno viva,
no quiero calor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario